Decoesfera
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La última edición de la feria Cersaie, celebrada en septiembre en Bolonia (Italia), ha confirmado que la mezcla es la tendencia en pavimentos. Olvida el dogma de que los suelos de baños y cocina han de ser siempre de baldosas de cerámica y los suelos de madera se reservan para dormitorios y salones. Atrévete a jugar con varios pavimentos en cada habitación. El resultado: una casa única y con personalidad, la tuya.

Lo que deseamos de un espacio es sentirnos bien, defendía Zaha Hadid. “Por un lado, se trata de construir un refugio, pero también se trata de obtener placer”. Si aplicamos el concepto de la arquitecta a la decoración de nuestros hogares, el objetivo sería lograr una mezcla de comodidad y belleza.

Lo primero: repara suelos de madera estropeados

No nos olvidamos de que la madera es la protagonista de nuestras combinaciones y de que también es el material más delicado. Cuando los suelos de madera tienen años de uso, o décadas, es fácil dejarse llevar por la tentación de sustituirlos completamente para no tener que recurrir a pesados y caros tratamientos de acuchillado y barnizado para que recuperen su belleza.

No te rindas. Existen alternativas más económicas y sencillas para no renunciar a ellos. Si no puedes recuperar una zona porque se ha hundido, al estar junto a una puerta, por ejemplo, aprovecha para darle un toque diferente a la habitación y sustituye la madera por una fibra natural que sirva de felpudo. O por un vinílico si se trata de un área húmeda y susceptible de mancharse.

También puedes disimular las zonas dañadas con pintura específica para madera, bien aplicándola en toda la habitación, alternando las distintas lamas del parquet o utilizando plantillas para hacer dibujos geométricos o estarcidos.

Eso sí, la cera es el mejor aliado contra los rayones causados por zapatos o muebles, así como las manchas de humedad debajo de las calefacciones, que resecan y agrietan creando esos feos parches y agujeros en el suelo. La cera nutre y protege tanto los suelos de parquet como los laminados o de tarima flotante. Aunque la aplicación de la Cera líquida para parquet Alex no tiene complicaciones, te lo recordamos aquí para que tengas unos resultados perfectos:

  1. Limpia la zona que vas a tratar y retira los muebles.
  2. Vierte la Cera Alex directamente sobre la superficie y repártela con una mopa limpia en la dirección de las vetas hasta conseguir una capa fina y uniforme.
  3. Deja secar 30 minutos.

En caso de que esté muy deteriorado, puedes aplicar una segunda capa 24 horas después. Nuestro consejo es que repitas el proceso por todo el suelo de forma habitual para mantener su brillo natural y evitar arañazos o agresiones. Si solo quieres protegerlo y no hace falta repararlo, puedes mezclar el contenido de una botella de Cera Alex con un litro de agua y repartirlo con una mopa o una fregona.

Dale nueva compañía a tu parquet

La madera, tanto el parquet tradicional como la laminada, es uno de los materiales que ofrece un mayor nivel de confort y calidez a los suelos de nuestra casa. Pero no se resta un ápice de atractivo entremezclando otros materiales, y ganamos originalidad.

Mezcla en tus suelos madera con cemento, piedra, cerámica o vinilo y sorpréndete

La opción más socorrida es combinar la madera con la archipresente baldosa hidráulica, pero no es la única. ¿Por qué no recurrir a la moqueta, la piedra o incluso el vinílico? Sin olvidar los materiales más innovadores actualmente: el terrazo, el mármol impreso digitalmente o el ónice.

La última tendencia propone mezclar madera con microcemento o piedra creando estampados o dameros. Algunas marcas de cerámica han presentado colecciones que unen en una sola pieza varios materiales con un efecto de contraste.

Si te aburre la uniformidad del mismo material para todo el hogar o quieres conseguir un suelo duradero y estético a la vez, la combinación de madera con otros tipos de pavimentos es la alternativa para responder a estas soluciones decorativas.

Distintos ambientes en un mismo espacio

La luz es uno de los elementos más importantes de una casa. Amplía los espacios, hace destacar los muebles y la decoración e incluso consigue crear una sensación de bienestar. Para aprovechar la máxima cantidad de luz natural posible a veces es necesario redistribuir las habitaciones y prescindir de tabiques o pasillos, uniendo en un mismo espacio varios usos distintos.

El ejemplo más común es de la cocina abierta al salón o al comedor, pero también podemos desear diferenciar una zona de trabajo en el dormitorio o separar la cama del vestidor o el baño en suite. Combinando suelos de diferentes materiales daremos sensación visual de amplitud al crear ambientes de distintos estilos. Por ejemplo, si el vestíbulo está unido al salón sin una puerta o pasillo o hemos integrado la terraza para ganar metros en el salón.

La forma más sencilla de unirlos es trazar una línea recta y delimitar en forma de rectángulo las zonas. Las transiciones de un material a otro son así fáciles de encajar y no hay que recortar las piezas. No obstante, si prefieres una opción más imaginativa prueba con baldosas hexagonales, en forma de espiga o de escamas de pez y crea un diseño que recuerde a un degradado. Tendrás que recortar las lamas de madera pero el resultado valdrá la pena.

Atrévete a ampliar el diseño hacia las paredes u otros elementos como escaleras revistiendo los muros o el techo, o parte de ellos, con el mismo material del suelo.

Crea efectos decorativos

La cerámica es la nueva alfombra, podríamos atrevernos a proclamar. Optar por baldosas de estampado hidráulico o geométrico para la zona bajo la mesa de comedor o de centro, el centro del pasillo, bajo la cama, el fregadero o la isla de la cocina en lugar de elementos textiles es, además de muy decorativo, una alternativa útil y limpia. Las posibilidades de este revestimiento abarcan también la zona de la chimenea o el vestíbulo.

Si deseamos que el efecto sea más sutil, en lugar de diseños rectangulares y contrastes de color o estampado, podemos decantarnos por cenefas que recorran toda la habitación o simplemente hagan destacar una zona más pequeña, como el pie de las escaleras o bajo el dintel de una puerta.

¿Hay algo prohibido en los baños?

El baño y la madera no están reñidos. Si ya es habitual ver encimeras de madera para los lavabos o muebles, ahora los decoradores también la utilizan en suelos y paredes. Otorga a esta habitación un aspecto más natural y relajante, que se puede acentuar con papeles pintados con motivos de animales o plantas en contraposición a las asépticas baldosas brillantes en tonos fríos.

Destaca tu bañera exenta o la zona del lavabo con un pavimento estampado alrededor

La clave es separar las zonas húmedas de las secas: utiliza baldosas, mármol, microcemento o pizarra alrededor del lavabo, debajo de una bañera exenta o a la salida de la ducha. Para conseguir un resultado uniforme y cálido, podemos usar la misma madera en suelo, pared e incluso techo, dejando el material cerámico en la pared de la ducha y el suelo.

Como la madera reacciona a la humedad y los cambios de temperatura, no todos los tipos son válidos. Las tarimas han de ser de calidad, con un tratamiento específico para que no se dilate o contraiga en exceso. El roble europeo es preferible a las maderas tropicales utilizadas en espacios exteriores, que se comportan de forma más extrema ante los cambios.

Mezcla según el estilo que busques

Los suelos de madera son versátiles y se adaptan a cualquier estilo decorativo, no solo al clásico o al rústico. Combinándolos con otros materiales consigues resultados contemporáneos, urbanos y desenfadados.

Si lo tuyo es el estilo nórdico, mezcla madera clara o pintada de blanco con azulejos de metro o baldosas hidráulicas monocromáticas. Las casas más boho chic no pueden prescindir de una colorida baldosa hidráulica de distintos dibujos junto a maderas de pino.

En cambio, lograrás un ambiente shabby chic con una madera gris combinada con piedra, mientras que la mezcla de maderas oscuras y baldosas de cerámica o mármol de color liso y grandes proporciones consigue una decoración muy elegante.

Imágenes | Unsplash/Csongor SchmutcUnsplash/Victor RodríguezUnsplash/Glen CarrieUnsplash/Yann Maignan